domingo, 9 de octubre de 2011

RIO SUBTERRANEO EN PUERTO PRINCESA, FILIPINAS


En esta ocasión, nos dirigimos hasta uno de los ríos subterráneos más largos y bellos del mundo que se encuentra en Filipinas, a unos 50 kilómetros al norte de Puerto Princesa, en la isla de Palawan. No sólo sus 8.2 kilómetros de longitud lo hacen interesante; además, tanto en su interior como en sus alrededores, encontraremos atractivos suficientes para saber que se trata de un lugar único y sorprendente.
Este peculiar río lleva despertando el interés de muchos desde hace varios siglos. Sin embargo, no fue hasta el mes de marzo de 1971 cuando el lugar se dio a conocer como “Parque de metro de St. Paul del río”. Más tarde, en el año 1992, la zona fue renombrada con el nombre que hoy conocemos: “Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa”.



En total, este parque cuenta con 5.753 hectáreas, entre las que podremos distinguir hasta once ecosistemas distintos que van desde un paisaje de selva hasta uno de agua y arrecifes. Por todo esto, es comprensible que la UNESCO quisiera reconocer a Puerto Princesa como Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Un aspecto destacable es que el río es navegable. Será una experiencia única poder surcar esas aguas que desembocan en el Mar de China. En la boca de Puerto Princesa encontraremos una preciosa laguna rodeada de árboles y vegetación. Allí podremos contemplar el color turquesa del agua y una de las partes más bellas del recorrido. Además, el hecho de que la desembocadura se dé en el mar, hace que la parte más baja del río, esté influenciada por las mareas. Otro asunto muy curioso es que, antes de desembocar, el río atraviesa una cueva donde soplará el viento con más fuerza.
Por todo esto, nuestro paseo estará cargado de misticismo. Incluso será fácil encontrarse por allí con animales como monos, ardillas o lagartos. Por todo el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, viven muchos animales endémicos en peligro de extinción como el faisán o el murciélago zorro, así que si decidimos hacer una excursión a este río y nos dan miedo ciertos animales, será mejor que andemos con cuidado.



Otra de las mejores facetas de esta maravilla filipina, la encontramos en el interior de las cavernas gracias a sus estalactitas y estalagmitas que añaden belleza al lugar. Y por si fuera poco, tenemos que mencionar otra de las partes más interesantes del Parque: su flora. Entre las plantaciones, encontraremos ocho de los trece tipos de bosques que existen en la parte tropical de Asia. Además, se han identificado unas 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias diferentes. Los árboles y plantas de Puerto Princesa crean un paisaje aún más impactante y nos ayudan a descubrir la vegetación más exótica del continente asiático.
Mar, selva, montañas, lagos, estalagmitas… nada falta en este rincón del planeta que atrae a tantos viajeros alrededor del mundo. Y es que, el río subterráneo de Puerto Princesa es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza más pura y exótica. Ciertamente, sobran los motivos para que este río subterráneo de Filipinas, sea reconocido mundialmente como la maravilla natural que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario